Soluciones en combustible

PREGUNTAS FRECUENTES


¿QUÉ ES EL COMBUSTIBLE DIESEL?

El gasoleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel.

El combustible diesel es una mezcla muy compleja de miles de compuestos individuales con un número de carbonos entre 9 y 23 (número de átomos de carbono por molécula de hidrocarburo). La mayoría de estos compuestos son miembros de la familia parafínica, nafténica o aromática.

Estas tres clases tienen diferentes propiedades químicas y físicas. Las diferentes proporciones relativas de las tres clases es uno de los factores que hacen que un combustible diesel sea diferente de otro. Esta cantidad influye en las propiedades del combustible y afecta a su rendimiento. Hasta hace unos 15 ó 20 años, las refinerías utilizan sólo el 50% de un barril de petróleo crudo para hacer destilados tales como naftas, aero combustible y diesel.

Hoy en día, como resultado de diferentes técnicas de refinado y paquetes de aditivos, la refinería utiliza un 90% o más del mismo barril de crudo, lo que claramente tiene consecuencias para la estabilidad del combustible. Más del 90% de los residuos en elementos filtrantes y el lodo en nuestros tanques de almacenamiento es material orgánico, combustible y aceites en descomposición. En la mayoría de los casos, estos desechos son ácidos y por ende, nocivos para su motor. Esto causa la corrosión en los inyectores, bombas y tanques de almacenamiento. Los sólidos que se forman como resultado de la inestabilidad inherente del combustible y el proceso natural de degradación se acumulan en el fondo de su tanque. El lodo forma una capa o una bio-película en las paredes y los deflectores del tanque, obstruyendo los filtros e impactando en la eficiencia del combustible. Como consecuencia de ello, se obstruyen los conductos de alimentación de combustible arruinando su equipo.

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno, divididos en cuatro clases principales: parafinas, naftenos, olefinas y aromáticos. Estas clases comparten características estructurales comunes, pero difieren en tamaño (número de átomos de carbono por molécula) y / o la geometría. Mientras que el hidrógeno y el carbono son los elementos predominantes en el petróleo crudo, pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno y oxígeno también están se encuentran y resultan ser llamados como heteroátomos (otros átomos). Los compuestos que contienen heteroátomos son los no hidrocarburos. Estos se encuentran en el diesel y se dibenzotiofeno y carbazol, que desempeñan un papel importante en la determinación de ciertas propiedades del combustible.


ANTERIOR   /   SIGUIENTE